miércoles, 30 de enero de 2013

Buenos Aires - Tigre en bici


¡Hola a todos!

Sobre todo los interesados en replicar el paseo, tendrán varias preguntas y a varias de ellas buscaré responderlas en el siguiente resumen (auspiciado por la aplicación para celulares con sistema operativo Android CardioTrainer, que me brindó la precisión que podrán apreciar a continuación):

  • LUGAR DE PARTIDA: Barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.
  • DISTANCIA RECORRIDA: 29,6 kms.
  • CALORIAS QUEMADAS: 891 Kcal, en base a un peso (en realidad es masa, pero es largo de explicar por qué y excede al objetivo de este post) de 80 kg y una altura de 1,82 mts.
  • VELOCIDAD PROMEDIO: 19 Km/H.
  • TIEMPO NETO DE PEDALEO: 1 hora, 33 minutos, 16 segundos.
  • DURACION DEL RECORRIDO (TOTAL y APROXIMADO): 2 Horas (incluyendo paradas técnicas, semáforos y otros). 

La Bicicleta

Para que se den una idea de si podrán emprender la aventura, en esta entrada está la bici con la que emprendí el camino. A la misma, le tienen que agregar (en su mente porque la bici ya lo tiene instalado y fue aprovechado en varias oportunidades) un portaequipaje con su respectiva alforja, que me permitieron llevar ropa y otros necesarios para quedarme a dormir en Tigre donde me esperaba un amigo.

Mi bicicleta, en adelante Monty (como fue apodada originalmente por ser una Mountain Bike o MTB), tiene para destacar que ayudan mucho en general y en particular en este recorrido sus 21 cambios Shimano, la suspensión delantera y su peso de alrededor de 12 kgs.

El Ciclista 

Además de las características de la bicicleta, hay que tener en cuenta las del ciclista ¿No? Peso y altura ya se los mencioné y mi preparación física (ciclística) consiste en aproximadamente 17,5 kms. diarios que realizo de Lunes a Viernes yendo y volviendo de la oficina, además de algunas pedaleadas mensuales de un promedio de 30 kms.

Las provisiones

En cuanto a la recarga de energía, me alcanzó con dos barras de cereal y un litro de agua bien fría, que llevé en dos botellas: una de Gatorade y otra caramañola térmica Pro Thermal (permanece fría por dos horas). Esta última fue transportada en un bolso, también térmico, donde iban además las barras de cereal y un alfajor de arroz que no necesité, la primer botella fue transportada en el cuadro de Monty (en un accesorio diseñado para tal fin) y reemplazada luego de su consumo por la caramañola.

El recorrido

El recorrido fue, dentro de la ciudad de Buenos Aires realizado casi íntegramente en ciclovías en las siguientes calles/avenidas: Julián Álvarez, Gorriti, Godoy Cruz, Av. Juan B. Justo/Int. Bullrich, Av. Libertador. Luego de pasar a Provincia (Gran Buenos Aires Norte), al pasar por debajo de la Av. General Paz (para quienes no lo sepan, divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Gran Buenos Aires), seguí el recorrido por la misma Avenida (cuya numeración cambia pero no su nombre) ya sin ciclovías hasta Tigre, donde realicé los últimos kilómetros por Av. Italia y otras calles hasta llegar a destino cerca de 25 de Mayo y Liniers, cruzando el Río Tigre. Acá hago una aclaración, a la altura de Vicente López pueden tomar el vial costero, que es ideal para bicicleta pero se abren un poco y demoran un rato más, lo que decidí no hacer esta vez porque me esperaban para almorzar y ya conocía el paseo, que les recomiendo ampliamente.

El retorno 

Al día siguiente, la historia fue otra, porque de Tigre pedaleé unos 5 kms. hasta Virreyes, donde me reencontré con unos amigos que conocí en mi viaje al norte, y luego volví llevando la bici en el furgón del tren Mitre, que va de Tigre a Retiro, bajando en la estación Lisandro de la Torre y pedaleando unos 7 kms. hasta casa. Todo esto reservando energías para la noche, donde pedaleé más de 20 kms. a la luz de la ciudad y de la luna llena en un evento llamado Masa Crítica (acá está mi relato de la aventura), que también se los recomiendo ampliamente. Próximamente las fotos de esa aventura también para compartir con ustedes.

Creo que eso es buen resumen mis queridos lectores. Como siempre, los invito a comentar, opinar, sugerir… todo aporte es bienvenido.


¡Hasta la próxima!







Andando en bici por la ciudad de Buenos Aires


¡Hola a todos!

Hoy es más viable que nunca en la ciudad de Buenos Aires usar como medio de transporte una bicicleta y esto es por diversos motivos, destacando:


El último ítem lo dejé para el final ya que es, de los anteriores, el que entiendo que más debates genera. Por este motivo, voy a abarcarlo desde distintos puntos de vista, buscando ser imparcial:

Las Bicisendas y Ciclovías

Vamos a analizarlas a través de la óptica de todos aquellos que compartimos las calles:

Segun los ciclistas

Son un espacio asignado de circulación que constituye una alternativa mucho más segura para desplazarse con su bicicleta, a través de las distintas calles, avenidas, plazas y parques de la ciudad.

Según los conductores

Desde la visión y en la experiencia diaria de conductores de automóviles particulares, taxis y colectivos, las ciclovías constituyen algo adicional a lo cual deben prestarle atención, un obstáculo muchas veces y una reducción en el espacio de circulación que tienen asignados.

Según los peatones

Si como peatones cruzáramos siempre por las esquinas, como debería ser, las ciclovías sólo implicarían prestar atención a otro sentido adicional al cruzar la calle (las ciclovías son doble mano en su mayoría, por lo que si un peatón mira sólo a la derecha al cruzar la calle, si la misma tiene ciclovía, necesitaría mirar también hacia la izquierda, donde no vendrán automovilistas pero si ciclistas, por ejemplo) y para los ciclistas con frenar o reducir lo suficiente la velocidad para asegurarse de que no hay peatones que necesiten cruzar sería suficiente. Pero como todos sabemos, solemos cruzar por donde se nos ocurre y para un ciclista detenerse no en la esquina sino en el lugar de la calle donde el peatón está cruzando es bastante complicado, circulando a una velocidad de 20 km/h, en promedio.


Obstáculos en las ciclovías

Creo que está de más aclarar que al igual que como vías de circulación, las ciclovías deberían estar despejadas para circular a lo largo de ellas en todo su trazado. Hechas las aclaraciones del caso (un supuesto sólo cumplido en la teoría), paso a mencionar los obstáculos encontrados en la práctica (no me los contaron sino que los pude apreciar y esquivar personalmente), a muchos de ellos en diversas oportunidades y a otros tantos diariamente:

  • Contenedores de basura
  • Bolsas de basura
  • Paseadores de perros con toda o parte de su jauría, dando lugar muchas veces al siguiente ítem.
  • Excrementos de animales 
  • Materiales de obra
  • Peatones, algunos con:
    • Carros de compra
    • Carritos de bebé
    • Sillas de ruedas
  • Motociclistas
  • Skaters
  • Rollers
  • Vehículos estacionados, destacando:
    • Aquellos que se encuentran en colas para cargar combustible
    • Los que están detenidos a 45° en distintos garajes privados pero sobre obstruyendo la vía pública y las ciclovías a la vez.


Sobre cada uno de los anteriores podríamos realizar alguna breve reflexión o debate así que me limito a describirlos. Como verán, son unas cuantas alternativas.


Pero los ciclistas no somos santos…

Lógicamente, así como los peatones y los conductores infringen el código de tránsito, los ciclistas también lo hacemos (me hago cargo de lo que me toca también), con algunas o todas de las siguientes acciones u omisiones:
  • Pasar semáforos en rojo.
  • No frenar en las esquinas. 
  • Circular por las veredas.
  • ¿Superar las velocidades máximas? Me pregunto si habrá definida una velocidad máxima para circular en bicicleta y si así fuera, estoy casi seguro de que alguna que otra vez la habré superado. Lo investigo y después les cuento.
  • Circular por tramos de calles o avenidas en los que no está permitido.
  • Por último, destaco algo que si bien no es ilegal, muchos ciclistas no usan determinados tramos de las ciclovías por evitar pedalear algunas cuadras adicionales y usan en su lugar calles o avenidas que no están especialmente preparadas para la circulación de bicicletas.


Cierro la presente entrada con un análisis y es que creo que debería concientizarse a la sociedad acerca de los ciclovías, ya que constituyen algo nuevo, que mucha gente no conoce o no entiende y tal vez si se conociera más al respecto podríamos evitar muchos de los problemas que en las mismas se producen a diario. Al menos todos aquellos que se producen por desconocimiento y no por una omisión intencional.


¡Saludos mis queridos lectores y hasta la próxima!



Masa Crítica


¿En qué consiste la Masa Crítica?

Es un evento que se realiza en distintas partes del mundo en el que cientos de ciclistas, skaters, rolleros (?) y algunos pocos a pie, se reúnen en un punto de encuentro, que en el caso de Buenos Aires es el Obelisco, y se realiza un recorrido que, a diferencia de maratones u otros eventos deportivos, no está determinado previamente, por lo que es espontáneo. Además, como no es una carrera, la idea es que sea un paseo y que nadie apure su paso o que busque llegar primero.

¿Qué se busca?

A través de este evento se busca mostrarle a las personas que desconocen este fenómeno que somos muchos aquellos que defendemos todo medio de transporte económico, ecológico y eficiente como lo son: las bicicletas, los rollers o los skates, que son además de lo anterior formas de desplazarse en que podemos simultáneamente hacer ejercicio y disfrutar más de nuestro entorno.


¿Cuándo se realiza?

En Buenos Aires, la Masa Crítica se realiza el primer domingo de cada mes comenzando la convocatoria a las 16 hs. para salir un rato después y aquellas noches de luna llena dicha convocatoria es a partir de las 21 hs.


¿Cómo se mueve la masa?

La Masa Crítica va desplazándose por calles y  avenidas bloqueando el ingreso de los autos a su camino, sin otro recurso que con los integrantes de la masa para hacerlo. Esto se concreta con una interrupción de algunos minutos en dichas vías de acceso a la ruta que se tomó en ese momento, llamada internamente tapón, y son excepciones las ambulancias, policía, bomberos, camiones de basura y otros.
Ante la imposibilidad de detener a la masa, al ser un grupo grande de personas circulando por la vía pública, la policía en muchos casos contribuye en la detención temporaria del tránsito. Como podrán imaginarse, muchos conductores particulares, choferes de colectivos o taxistas que ven obstaculizado su paso no lo toman de muy buena manera por lo que accionan sus bocinas o manifiestan su disconformidad con un vocabulario que dista de lo cordial (bien en criollo, si me permiten la expresión: nos cagan a puteadas) y obtienen en respuesta muchas sonrisas, saludos y también algunos silbidos y abucheos, sólo eso, es un evento totalmente pacífico.


Las “notas de color”

Cual gladiadores, la masa hace algunas paradas técnicas donde al grito de “Agua, agua, …” desde algunos departamentos se nos arrojan baldazos de agua para refrescarnos en la aventura. Desconozco en este momento si este fenómeno se da también en invierno o en otros días con muy baja temperatura, porque entiendo que no sería muy recomendado para la salud de los participantes.
Hay también en el evento algunas bicicletas “tuneadas” para la ocasión que entiendo que no son de uso cotidiano en las calles por la inviabilidad de conducirlas a lo largo de las mismas: bicis muy largas, algunas simulando ser una moto chopera, algunas bien altas que podríamos denominar bici-zancuda en alusión a los zancos, algunas que con un trailer o carrito llevaban a otra persona, por mencionar algunas que se vienen a mi mente. También los carritos servían para el acarreo de productos a la venta, ya sean estos accesorios para bicicleta, bebidas o alimentos caseros. En la masa nocturna, tenemos además distintas bicis iluminadas con varios colores.

La última Masa Crítica de luna llena

Para cerrar este relato, comparto el recorrido de la masa de este último Domingo, que fue 27 de Enero del año 2013: el mismo comenzó en el Obelisco, y siguió por los siguientes barrios o parques de referencia (sabrán disculpar si me salteé alguno): Centro, Monserrat, San Telmo, Constitución, Parque Patricios, Boedo, Bajo Flores, Parque Chacabuco, Caballito, cercanías del Parque Centenario… y hasta ahí puedo contarles porque habiendo comenzado alrededor de las 22, luego de ese recorrido ya eran casi las 12 de la noche y me fui a mi casa que queda muy cerca de dicho parque (al ser Domingo, el día siguiente era laborable).


¡Con ese último párrafo me despido hasta la próxima!
¡Gracias por seguirme!

jueves, 17 de enero de 2013

Una escapadita de fin de semana a La Plata

¡Buenas!

Lamento mi ausencia del blog, pero aquí estamos de vuelta con un diario de viajes contando mi experiencia en la ciudad de las diagonales, espero que les guste:

http://viajesyotrasaventuras.blogspot.com.ar/2013/01/un-breve-escape-de-fin-de-semana.html


¡Saludos y hasta la próxima!