miércoles, 30 de enero de 2013

Buenos Aires - Tigre en bici


¡Hola a todos!

Sobre todo los interesados en replicar el paseo, tendrán varias preguntas y a varias de ellas buscaré responderlas en el siguiente resumen (auspiciado por la aplicación para celulares con sistema operativo Android CardioTrainer, que me brindó la precisión que podrán apreciar a continuación):

  • LUGAR DE PARTIDA: Barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.
  • DISTANCIA RECORRIDA: 29,6 kms.
  • CALORIAS QUEMADAS: 891 Kcal, en base a un peso (en realidad es masa, pero es largo de explicar por qué y excede al objetivo de este post) de 80 kg y una altura de 1,82 mts.
  • VELOCIDAD PROMEDIO: 19 Km/H.
  • TIEMPO NETO DE PEDALEO: 1 hora, 33 minutos, 16 segundos.
  • DURACION DEL RECORRIDO (TOTAL y APROXIMADO): 2 Horas (incluyendo paradas técnicas, semáforos y otros). 

La Bicicleta

Para que se den una idea de si podrán emprender la aventura, en esta entrada está la bici con la que emprendí el camino. A la misma, le tienen que agregar (en su mente porque la bici ya lo tiene instalado y fue aprovechado en varias oportunidades) un portaequipaje con su respectiva alforja, que me permitieron llevar ropa y otros necesarios para quedarme a dormir en Tigre donde me esperaba un amigo.

Mi bicicleta, en adelante Monty (como fue apodada originalmente por ser una Mountain Bike o MTB), tiene para destacar que ayudan mucho en general y en particular en este recorrido sus 21 cambios Shimano, la suspensión delantera y su peso de alrededor de 12 kgs.

El Ciclista 

Además de las características de la bicicleta, hay que tener en cuenta las del ciclista ¿No? Peso y altura ya se los mencioné y mi preparación física (ciclística) consiste en aproximadamente 17,5 kms. diarios que realizo de Lunes a Viernes yendo y volviendo de la oficina, además de algunas pedaleadas mensuales de un promedio de 30 kms.

Las provisiones

En cuanto a la recarga de energía, me alcanzó con dos barras de cereal y un litro de agua bien fría, que llevé en dos botellas: una de Gatorade y otra caramañola térmica Pro Thermal (permanece fría por dos horas). Esta última fue transportada en un bolso, también térmico, donde iban además las barras de cereal y un alfajor de arroz que no necesité, la primer botella fue transportada en el cuadro de Monty (en un accesorio diseñado para tal fin) y reemplazada luego de su consumo por la caramañola.

El recorrido

El recorrido fue, dentro de la ciudad de Buenos Aires realizado casi íntegramente en ciclovías en las siguientes calles/avenidas: Julián Álvarez, Gorriti, Godoy Cruz, Av. Juan B. Justo/Int. Bullrich, Av. Libertador. Luego de pasar a Provincia (Gran Buenos Aires Norte), al pasar por debajo de la Av. General Paz (para quienes no lo sepan, divide la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Gran Buenos Aires), seguí el recorrido por la misma Avenida (cuya numeración cambia pero no su nombre) ya sin ciclovías hasta Tigre, donde realicé los últimos kilómetros por Av. Italia y otras calles hasta llegar a destino cerca de 25 de Mayo y Liniers, cruzando el Río Tigre. Acá hago una aclaración, a la altura de Vicente López pueden tomar el vial costero, que es ideal para bicicleta pero se abren un poco y demoran un rato más, lo que decidí no hacer esta vez porque me esperaban para almorzar y ya conocía el paseo, que les recomiendo ampliamente.

El retorno 

Al día siguiente, la historia fue otra, porque de Tigre pedaleé unos 5 kms. hasta Virreyes, donde me reencontré con unos amigos que conocí en mi viaje al norte, y luego volví llevando la bici en el furgón del tren Mitre, que va de Tigre a Retiro, bajando en la estación Lisandro de la Torre y pedaleando unos 7 kms. hasta casa. Todo esto reservando energías para la noche, donde pedaleé más de 20 kms. a la luz de la ciudad y de la luna llena en un evento llamado Masa Crítica (acá está mi relato de la aventura), que también se los recomiendo ampliamente. Próximamente las fotos de esa aventura también para compartir con ustedes.

Creo que eso es buen resumen mis queridos lectores. Como siempre, los invito a comentar, opinar, sugerir… todo aporte es bienvenido.


¡Hasta la próxima!







No hay comentarios:

Publicar un comentario