jueves, 16 de agosto de 2012

Introducción a "Salud"

Cambio de alimentación = Mejor calidad de vida

Alimentación Saludable: un cambio gradual y un catalizador para una mejor calidad de vida


Muchos de ustedes se preguntarán qué bicho me picó para empezar a interesarme por este tema...

Todo comenzó a fines del año 2010 cuando terminé de cursar en la facultad. Los últimos años de cursada fueron muy duros, trabajando y estudiando: fueron años de mucho sacrificio que rindió sus frutos, ya que a fines de Junio de este año, con 25 añitos me recibí de Ingeniero en Sistemas de Información en la UTN y estoy, desde ya, súper contento por eso.

Volviendo al tema de mi alimentación, en esos años mi tiempo libre lo aprovechaba  principalmente con mi familia y amigos, lo que me hace muy bien y creo que fue una gran decisión, pero tuve que dejar de lado el ejercicio y la vida saludable (entre otras cosas), ya que eso hubiera implicado bastante tiempo adicional, que no tenía. Alguna vez, podía juntarme con mis amigos y hacer un poco de deporte, por lo general tennis o fútbol, pero no alcanzaba desde ya. Así, "picaba" lo que podía entre tanta actividad, llegando a la hora del almuerzo o cena con mucha hambre, lo cual hacía que cueste saciarse (o "llenarse" en criollo). Las entre-comidas eran lo que se dice "porquerías" y eso sí, salvo las facturas que aparecían en la oficina muy a menudo, los desayunos y meriendas eran buenos. En mi casa por suerte no conocía las frituras ni otras bombas calóricas para el organismo, pero eso tampoco alcanzaba: el balance era negativo.

El resultado de todo lo anterior, 10 kilitos de más. Ahora bien, con mi contextura al parecer (dicen los que me conocen) no se me notaba mucho, pero yo no me sentía del todo bien: mi energía habitual (mucha como también saben los que me conocen) se veía un poco reducida y además un caso ejemplificador era que almorzar "pesado" en la oficina hacía que fuera muy cuesta arriba el resto de la tarde. 

Por todo lo que les cuento, sentía que quería un cambio. Curioseé un poco por aquí y por allá, incorporé algunas cosas positivas en mi alimentación, pero finalmente tomé la decisión de consultar a un profesional, un médico nutricionista. El fue el guía en ese proceso, primero asegurándose que el sobrepeso no tuviera su origen en alguna enfermedad, que afortunadamente no era el caso. Descartado eso, me dio una dieta, estricta el primer mes y un poco más permisiva a partir del segundo. Llegados los dos meses respetando las recomendaciones y haciendo sólo 3 hs de ejercicio por semana, alcancé mi meta: bajar el sobrepeso. 

Ya en mi peso ideal, empecé a notar un montón de cambios positivos: me empecé a sentir más liviano, con más energía y fui incorporando mejores hábitos alimenticios que fueron mejorando más y más mi calidad de vida. 

Esto es un poco el inicio de ese proceso que es continuo y que les aseguro que vale la pena. Cerramos por ahora este post acá y continuará con algunos tips, fruto de un tiempito dedicado al tema. 

Mucho de lo que conté acá lo compartí con algunas personas que se cruzaron en mi vida, en algunos se generó un click y han ido cambiando su forma de alimentarse y eso les ha traído también cambios positivos en su vida diaria, espero que esto pueda ayudar a algunos más, es una linda forma de llegar a más personas.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario